¡Y llegó el momento! Ese que tanto esperabas y por el que tanto has trabajado. Por fin eres propietario de tu propia vivienda. Y aunque sea de segunda mano, para ti es perfecta. Aunque también eres consciente de que hay que arreglar o mejorar algunas cosas (darle una mano de pintura, cambiar la bañera por una ducha, etc.). Y, si has llegado hasta aquí es porque estás buscando ideas de cómo reformar una cocina pequeña, así que pongámonos manos a la obra.
Planifica la reforma
Antes de que comiences la reforma de tu cocina pequeña, es fundamental que realices una planificación y diseño del espacio. Hay que buscar eficiencia y comodidad, al fin y al cabo, va a ser tu cocina durante bastantes años. Te damos algunos consejos para que puedas hacerlo con éxito:
- Mide el espacio que tienes: lo primero que debes hacer es medir la superficie de la cocina y analizar las dimensiones de cada elemento, como puertas y ventanas. Esto te permitirá determinar cuánto espacio tienes y cómo puedes aprovecharlo al máximo.
- Establece un presupuesto: define cuánto estás dispuesto a invertir en la reforma. Es importante que seas realista y te ajustes al presupuesto para evitar complicaciones económicas. No te olvides que tienes que tener en cuenta los costes de materiales, mano de obra, permisos y otros gastos adicionales.
- Identifica necesidades y prioridades: crea una lista con tus necesidades y deseos de funcionalidad, recuerda que el espacio debe estar los más optimizado posible. Piensa en qué es imprescindible para ti y qué puede ser opcional, esto te ayudará a tomar decisiones para la distribución de tu cocina.
- Elige el diseño y estilo adecuado: el estilo de tu cocina debe reflejar tus gustos y tener concordancia con el resto de la decoración de tu hogar. Te recomendamos que optes por colores claros y neutros, estos te ayudarán a crear una sensación de amplitud al reflejar la luz en ellos. Ten en cuenta esto para las paredes y muebles, ya que ocuparan la mayor parte del espacio de tu cocina.
No olvides que la clave está en que encuentres el equilibrio entre funcionalidad, estilo y aprovechamiento del espacio de tu cocina pequeña.
Aprovecha el espacio de tu cocina pequeña
Para que puedas aprovechar al máximo el espacio de tu cocina, es primordial que hagas uso de cada rincón, para mejorar el espacio de almacenaje. Esto te permitirá tener un espacio acogedor y funcional.
- Muebles multifuncionales: escoge un mobiliario que te ofrezca soluciones prácticas y que no dejen de lado lo estético. Puedes pensar en mesas plegables, bancos con almacenamiento incorporado o carritos con ruedas que puedas mover fácilmente según tus necesidades. Hay una gran variedad entre la que puedes escoger.
- Electrodomésticos compactos: cuando pienses en electrodomésticos, recuerda que las dimensiones se deberán ajustar a las dimensiones de la cocina. La opción más recomendable, y que dará mayor sensación de limpieza, son los electrodomésticos empotrados.
- Almacenamiento vertical: coloca estanterías busca aprovechar el espacio en las paredes y la parte interna de los armarios para colgar objetos y organizar tus utensilios. Con esto ahorrarás mucho espacio y liberarás espacio en las encimeras.
- Mobiliario hasta el techo: si vas a hacer una reforma integral de tu cocina pequeña, te recomendamos que optes por muebles a medida que lleguen hasta el techo. Con esto aprovecharás todo el espacio vertical que puedas. Eso sí no te olvides de tener algún taburete cerca para cuando necesites llegar a las partes más altas.
Mejoras en la distribución
Conseguir una buena distribución es uno de los puntos más importantes a la hora de hacer un reforma. Y si hablamos de la reforma de una cocina pequeña, las cosas no cambian ya que buscarás aprovechar al máximo el espacio que tienes disponible. Te damos algunas sugerencias para mejorar la distribución y hacer que tu cocina sea más funcional y cómoda:
- Abre la cocina al salón: Si tu cocina y tu salón están separados por una pared, una gran opción es abrir la cocina al salón. Al eliminar los tabique se puede instalar una barra que separe visualmente ambos espacios, pero que al mismo tiempo cree sensación de amplitud. Esto mejorará tu circulación por la zona y tendrás una cómo cocina abierta.
- Distribución en L o U: esto dependerá de la forma y el espacio que tenga tu cocina. La distribución en U es perfecta para aquellas cocinas pequeñas que tengan un espacio suficiente para distribuir tres paredes de muebles. Por otro lado, la distribución en L funciona bien en aquellas cocinas que son más estrechas o alargadas. Y, la distribución en línea es idónea para las cocinas muy estrechas, en la que los muebles y electrodomésticos se colocan en la misma pared.
Por último, pero no por ello menos importante, te recomendamos que acudas a un profesional que pueda asesorarte desde el primer momento. En Blunni, somos especialistas en reformas de cocinas, por lo que podemos ayudarte en todo el proceso.
Aquí te dejamos un video para veas una de nuestras reformas de cocinas pequeñas.