Cocinas modernas: características y tipos

cocinas modernas

El concepto de cocina moderna está en auge. Cada vez son más las personas que se decantan por este estilo, ya que ofrece un espacio único. Gracias a este tipo de diseños, podrás estar a la vanguardia. Además, puedes ganar amplitud y luminosidad en tu hogar.

Además, puedes jugar y, dependiendo del espacio que dispongas, puedes ponerte una isla, barra americana, etc. No obstante, en caso de disponer de un espacio para comer en la cocina, una cocina moderna no admite “bancos rinconeros” de corte clásico, ni mesas “de cocineta” del siglo XX.

Por lo general, una cocina moderna va a disponer de una barra, una mesa a juego de los muebles o una península, es decir, una mesa que va fijada en uno de sus extremos a la pared. Por supuesto la reina de las cocinas modernas, es una cocina abierta al comedor. Un concepto mucho más allá del de barra americana, integrándose con él en un único espacio.

Si quieres tener una cocina funcional a la par que estética, en este post descubrirás todas las características y tipos, así como varios ejemplos de cocinas modernas. ¿Estás preparado? ¡Empezamos!

Características de una cocina moderna

Este tipo de cocinas se caracterizan siempre por tener la puerta lisa, puesto que no lleva tirador. Asimismo, pueden llegar a ser más baratas que cualquier otro estilo de cocina porque no hay nada más simple que una puerta de cocina lisa.

La forma de construir estas puertas consiste, generalmente, en un tablero de aglomerado o densidad media al que se le da un acabado final colocando una lámina (puertas laminadas) o una laca (puertas lacadas).

Si estás pensando en ponerte una cocina de estas características, os recordamos que, en Blunni, contamos con una amplia experiencia en la instalación de cocinas modernas, ¡consúltanos!

caracteristicas cocinas modernas

Diseño

La clave de una cocina moderna es su diseño, con líneas simples y composiciones regulares. De esta forma, se gana amplitud y se evita el recargo de elementos, a veces, innecesarios. Así, puedes conseguir una cocina más minimalista y con una mayor sensación de armonía.

Por ello, el estilo minimalista es uno de los más buscados, ya que se puede aplicar a varios estilos como el rústico o clásico. Ya sea si quieres poner encimera o no, las cocinas modernas destacan por su sencillez y por sus superficies lisas y alargadas.

Colores y acabados

El objetivo principal, con este tipo de cocinas, es conseguir espacios que den sensación de amplitud y tranquilidad. Los colores y acabados en las cocinas modernas son muy importantes. Así, los colores neutros como el blanco, gris o negro, además de aportar elegancia, son tonos que aportan una estética más exclusiva.

Del mismo modo, algunos de los materiales que más se utilizan son la madera, la piedra o el mármol. Por su parte, los acabados que más satisfacen las necesidades de una cocina moderna son las terminaciones en mate, semi brillo o seda, brillo o en acabados pulidos para encimeras de mármol o granito, así como en otros elementos que la componen.

cocinas modernas diseño

Aprovechamiento del espacio

El interior de la cocina moderna es ante todo, práctico. El objetivo de esto es lograr trabajar con la mayor comodidad y poder aprovechar cuanto más espacio mejor. Para lograrlo, existen numerosas soluciones, como por ejemplo, unos muebles de alta capacidad o unas columnas de extracción total que permitan que el contenido que tenemos dentro, desde alimentos, utensilios o productos de limpieza, esté ordenado y sea de fácil acceso.

Sencillez

Como ya hemos comentado anteriormente, las cocinas modernas buscan el minimalismo. Las cocinas tradicionales, por el contrario, se centran más en los revestimientos y en la ornamentación.

Líneas rectas y definidas, así como las superficies limpias sin apenas decoración ni vajillas. Además, este tipo de cocinas, necesitan contar con espacios amplios y un mobiliario acorde para que no rompa con el resto del diseño. La sencillez de los muebles, por ejemplo, se resume a no tener tiradores o que estén ocultos

Iluminación

Otra de las características de una cocina moderna es que conseguirás una mejor iluminación. Al tratarse de espacios más amplios y espaciosos, puedes instalar luces de bajo consumo y leds para mejorar la zona de trabajo. Estos reflejarán en los materiales y potenciará la sensación de amplitud.

Asimismo, si dispones de una cocina grande, puedes valorar la opción de poner ventanales o, en su defecto, aprovechar la luz natural, ¡la diferencia se nota!

tipos cocina moderna

Tipos de cocinas modernas

Ahora bien, sin ver diferentes ejemplos de cocinas modernas, puede que nos sea más complicado saber qué es lo que queremos o que nos podría encajar. Por eso, ahora os queremos mostrar algunas ideas de cocinas modernas que pueden servirte de inspiración.

Cocina en línea

Las cocinas en línea son las preferidas por los usuarios. Además es una de las mejores opciones si tienes un espacio estrecho, ya que  al aprovechar al máximo todos los espacios, dispondrás de un almacenaje óptimo.

cocina moderna en linea

Cocina en L

Una de las tendencias del momento es la cocina en forma de L. Gracias a esta distribución, puedes unir el salón y comedor con la cocina. De esta manera, este tipo de cocinas son más atractivas y puedes cocinar sin ningún tipo de problemas.

cocina moderna en L

Cocina en U con barra

Las cocinas modernas en U son otras de las más reclamadas, ya que son perfectas para cocinar debido a su distribución. También pueden quedar abiertas al salón y puedes acoplar muebles para guardar todo tipo de utensilios culinarios.

cocina moderna en u

Como puedes ver, hay infinidad de ideas que puedes adoptar para incorporar una cocina moderna a tu hogar. Tu vivienda lucirá espectacular, ¿no te parece?