GAS O INDUCCION

cocina gas zaragoza 460x280 1

Cuando queremos reformar o equipar una nueva cocina, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es si la encimera de cocción va a ser de gas o induccion (electrica). Hay opiniones para todos los gustos y todas tienen su parte de razón. Encontramos países como Italia, donde el precio de la luz y el fijo que se paga por la potencia contratada hace que la mayor parte de las viviendas sean de gas. Sin embargo en España nos hemos decantado claramente por las encimeras eléctricas a pesar de los altos costes de la luz eléctrica.

Los restaurantes profesionales siempre van a gas, pero las razones están por una parte en que el muy importante recibo de la energía va a ser menor con gas que con luz eléctrica y por otra en que para las cantidades de comida que ellos preparan (con las ollas enormes que utilizan) necesitan una quemador de mucha energía, para no tener que esperar horas antes de que el agua rompa a hervir (por ejemplo). Sin embargo, a nivel doméstico, ni  cocinamos cantidades tan grandes de alimentos en un único fuego, ni estamos todo el día cocinando, por lo que el planteamiento es diferente.

GAS:

A favor del gas tenemos los siguientes argumentos:
1) Rápido a la hora de incrementar o reducir la temperatura de la cazuela.
2) La placa es más barata generalmente que las de inducción. Además, si ya tenemos gas ciudad para calefacción o agua caliente sanitaria – y ya estamos pagando un fijo cada mes – resulta más barato el kilovatio de gas que el de electricidad.
3) El calor proviene de un reacción de combustión y entrando en un campo que puede rozar el misticismo, algunos platos cocinados con gas dicen que saben mejor, “de otra manera”….(ahí queda eso).

En contra del gas podemos decir que:
1) Es mas sucio y requiere un mayor esfuerzo para limpiar que una vitroceramica y muchísimo mas que una inducción.
2) Entraña ciertos riesgos, aunque actualmente las placas de gas ya llevan sistemas de seguridad para cerrar el suministro si nos lo olvidamos abierto, o para encender los fogones automáticamente sin tener que ir con el mechero.
3) Muchas personas recuerdan las antiguas placas de gas y lo consideran un producto obsoleto y estéticamente pasado de moda – nada más lejos de la realidad – puesto que existen verdaderas joyas que darán a nuestra cocina un estilo muy especial como las dos que os mostramos y que tenemos en Blunni.

encimera gas

placa gas zaragoza

VITROCERAMICA:

Es un sistema de cocción totalmente desfasado y superado por las placas de inducción. La única ventaja frente a esta última es que el costo de compra es solo un poco más barato, pero el mayor consumo por la energía que perdemos en el calor residual y la larga vida de las placas hace que siempre merezca la pena dar el salto a inducción. En todo lo demás la inducción es absolutamente superior a la vitro.

INDUCCIÓN:

A favor de la inducción podemos decir que tenemos los siguientes argumentos:
1) Tan rápido o más que el gas a la hora de incrementar o reducir la temperatura de la cazuela. Hay personas que opinan que el gas es más rápido y por eso los platos salen mejor. Todo depende de la potencia que tenga su placa. No es lo mismo una placa que nos permite una potencia máxima de 2400W, que una de 5200W. La primera le costará un verano que empiece a hervir el agua de cocer los macarrones, la segunda será más rápida que cualquier quemador de gas que ofrezca menos de 5200W de potencia calórica máxima. El consumo de luz gastado en hacerlo es el mismo en ambos casos, solo que el segundo lo hace más rápido. Sucede de manera similar con personas que no quieren ponerse módulos abiertos en la cocina porque “se manchan de grasa”. Dependerá de si se pone una campana extractora de 60cm de ancho y 120 metros cúbicos/hora, o una campana de 90 cm de ancho y 930 metros cúbicos/hora.
2) Es la más limpia. Como la encimera solo se calienta por el calor que la propia olla le transfiere, el aceite y los restos que puedan saltar al cristal no se queman ni se adhieren como en cualquier otro sistema (gas o vitro).
3) Nos permite zonas flexibles en las que uniendo dos inductores podemos colocar una plancha rectangular de acero fundido donde cocinar a la plancha y que tras finalizar, metemos al lavavajillas. En Blunni disponemos en exposición de un modelo que permite tener dos planchas a la vez, incluso combinar los cuatro inductores unidos y manejarlos como si fueran un solo fuego para realizar una paella de 41cm de diámetro.
4) Con los últimos modelos podemos poner la placa en “pausa” y ausentarnos un momento para volver a pulsar “continuar” al volver y que siga con las mismas potencias y fuegos que cuando nos fuimos. Podemos programar los minutos que la dejamos en funcionamiento y que se apague sola y lo mejor de todo, ahora disponemos en Blunni de unas nuevas placas que con cualquier olla apta para inducción detecta la temperatura de la misma. De esta manera si queremos freír croquetas por ejemplo, ponemos la temperatura a fritura (190º por ejemplo) de manera que la placa se encarga sola de mantenerla. Ella sola sube la temperatura del aceite y baja la potencia cuando ha llegado a 190º, pero luego cuando añadimos las croquetas frías de la nevera, ella sola sube la potencia hasta volver a alcanzar los 190º. Como de momento estas placas son de las mejores, vienen con potencias elevadas, por lo que los resultados son mejores que con un fuego a gas, más cómodas (aburridas dirán algunos ;D) e infinitamente más limpias.

En contra de la inducción podemos decir que la placa es más cara generalmente que las de gas. Si tenemos aire acondicionado en casa – y ya estamos pagando un fijo cada mes – no es mucho problema, pero si tenemos que incrementar el tramo de la luz para poder usar una placa de 5000 ó 7000W es un costo a considerar.

electrolux pro fry

 

LO ÚLTIMO EN LLEGAR:

Si tenemos espacio y presupuesto, podemos coger lo mejor de los dos sistemas. Podemos diseñar su cocina con una encimera de acero en la que están integradas sin juntas, fregadero, gas, inducción, plancha, wok, parrilla, etc. Totalmente a medida e integrando los modelos que deseemos de una enorme variedad disponible. Nos proporciona una cocina de estética muy moderna y profesional. Si desea conocer más puede consultar el post del 10 de Diciembre de 2014 haciendo click AQUÍ.

cocina acero

Por otra parte y continuando con la moda de eliminar los tiradores (pasados de moda salvo en las cocinas baratas de kit) y esconder todos los electrodomésticos, ya ha finalizado la fase de pruebas de las encimeras integradas de inducción. Desde Enero de 2015 ha comenzado la comercialización de esta solución en la que los inductores se colocan debajo de la propia encimera de cocina de manera que la placa ya no sobresale de la encimera sino que es la propia encimera de porcelánico.

induccion tpb

Podemos proyectarle en Zaragoza una cocina minimalista hasta el extremo, sin tiradores, con lavadora, lavavajillas y frigorífico de integración que no se ven a simple vista, campanas de techo, fregaderos con tapas del mismo material que la encimera, muebles columna donde el horno y el micro están dentro del mueble y no se ven desde el exterior. Solo faltaba la placa. Ya está conseguido.

En Blunni trabajamos un equipo de profesionales que recorren el mundo para que siempre estés a la última. Si quieres hacerte una nueva cocina acércate a conocernos a la calle Prado, nº6 de Zaragoza y descubre una exposición grande, actual y viva, con las últimas tendencias en mueble, electrodomésticos y encimeras. Estamos seguros de que te encantará y te convencerá porque nos adaptamos a todos los espacios, estilos y presupuestos.También al tuyo.